El martes próximo día 5 a las 19,30 y en la Sala Modelo, la Asociación ZarautzOn organiza una conferencia que tendrá por tema el Concierto Económico Vasco, de la mano de uno de sus principales artífices y valedores, como es Pedro Luis Uriarte. Hoy preguntamos a nuestro vecino Juanjo Álvarez para que nos hable de la transcendencia del asunto

En esencia, ¿qué es el Concierto Económico?
El Concierto Económico es la clave de nuestro autogobierno Vasco , y podría definirse como el sistema de financiación propio de Euskadi por el que se establece y regula las relaciones financieras y tributarias entre el País Vasco y el Estado español .
¿De dónde proviene?
Surgió tras la abolición de los Fueros, tras la segunda guerra carlista. El primer concierto aprobado fue en 1878, y surgió como la forma de establecer un sistema de contribución de las provincias vascas a las finanzas del Reino de España. Se reconoció el derecho de las Diputaciones a recaudar sus propios impuestos. Solo se suspendió para Bizkaia y Gipuzkoa durante el franquismo. Se restableció de nuevo en 1981, tras reconocerse en la Constitución de 1978 su continuidad y constitucionalidad como expresión de los Derechos Históricos de los Terríficos Forales.
¿Qué tiene que ver con el Cupo?
El cupo es una parte integrante del sistema del Concierto, y consiste en la concreción de la aportación que Euskadi realiza al Estado, como contribución a todas las cargas del Estado que no asumimos desde el País Vasco. Es el pago que anualmente realizamos desde Euskadi al gobierno Central para financiar competencias estatales, es decir, competencias no asumidas por Euskadi.
¿Qué representa para el bienestar de la sociedad Vasca?
El concierto es indispensable para nuestro sistema de autogobierno, sin el perdería todo su sentido. Mediante este sistema de absoluta responsabilidad las juntas generales deciden los impuestos que los ciudadanos debemos pagar, y se encargan de gestionarlos y recaudarlos.
¿Y es un privilegio, como se dice fuera de Euskadi?
Es un régimen pactado y solidario. Para nada es un privilegio. Hay que tener presente que nosotros contribuimos a los gastos comunes del Estado en proporción a nuestra riqueza sobre el total. Esto es justo, y supone asumir por parte nuestra un riesgo potente, porque debemos contribuir al margen del estado de nuestras finanzas. Es decir, al margen de lo que recauden nuestras haciendas vascas.
En el futuro , ¿A qué riesgos se enfrenta este modelo?
Los riesgos del modelo radican en opciones políticas que trasladan infundios sobre un sistema, el del Concierto, que ha sido validado por la Unión Europea.
¿Para qué es importante que lo conozcamos?
Todos deberíamos conocer mejor la enorme importancia que tiene para nuestro bienestar presente y futuro, es clave. Por ello, invertir en pedagogía social sobre el Concierto es clave para el futuro del sistema.
TTIP Juanjo Alvarez