Rescatamos brevemente las ideas principales que tratamos durante la conferencia «Innovando hacia una Euskadi Circular» con Lola Elejalde y Oihana Blanco de Innobasque.

– Nuestro modelo de producción y consumo esta basado en recursos finitos, de seguir con este modelo, numerosos expertos vaticinan la imposibilidad de atender la demanda por falta de recursos, lo que directamente influirá en una subida de precios.lola elejalde, oihana blanco - innobasque, economía circular

– Europa importa el 60% de los materiales que necesita para su producción de bienes y servicios y estos, los materiales, representan entre el 30 y 50 %  del precio final de los productos.
– En un modelo como el actual de economía lineal donde se cogen los materiales, se transforman, manufacturan en un producto que se vende y cuando no sirve a quien lo ha comprado lo desechamos, estamos despilfarrando cerca del 95% del valor de los materiales que se han utilizado en su fabricación.
– Ante esta realidad, la Economía Circular surge como un modelo socioeconómico nuevo que incorpora elementos que ya vienen trabajándose hace años, pero que incorpora una nueva manera de mirar la producción. En la economía circular no hay residuos hay recursos que vuelven al sistema.Lola Elejalde, Oinaha Blanco - Innobasque, Circular Basque
– La economia circular se basa
en los ciclos de la naturaleza, en que todo es un sistema donde todos sus componentes tienen una función. Se trata de repetir esa dinámica en el mundo de lo mecánico.
– Hay países apostando por este modelo: Reino Unido y sobre todo Escocia, Dinamarca, Holanda, China, está avanzando mucho. Innobasque sigue de cerca a Holanda por el interés de sus proyectos.
– Las empresas también están avanzando en este modelo. Los gigantes textiles- Inditex, H&M, el sector de la construcción y el sector de auto moción están  siendo muy activos. Renault por ejemplo tiene una fábrica de remanufactura de motores y gasta un 80% menos de energía, un 88% menos de agua y un 92% menos de productos químicos que para fabricar un motor nuevo.
– La economía circular propicia la aparición de nuevos modelos de negocio en parte asociados  a nuevos atributos a los productos que no se convierten en residuos cuando ya no los necesitamos sino que son activos del mismo producto mejorado o de otro producto.
– Euskadi ha empezado también a trabajar en este modelo, hay ya empresas con proyectos de economía circular. Circular Basque es la plataforma que impulsa Innobasque para aglutinar los esfuerzos en torno a esta apuesta.
– Tenemos que hacer la transición progresiva desde el modelo de economía lineal al circular, para lo que es necesario sensibilizar, hacer proyectos, cooperar y posicionarnos a nivel internacional.

lola elejalde, oihana blanco con Juan Mari Iraola Presidente de ZarautzOn Elkartea