IV Edición de ZARAUTZ ZIENTZIAZ BLAI

XVII Semana de la Ciencia

7 de noviembre · Salón Antoniano · 19,00 h.
 
El martes 7 de Noviembre en el salon Antoianos a las 19,00h, la Asociación ZarautzOn organiza un acto de divulgación y sensibilización incluido dentro de la programación de la XVII Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Es la cuarta vez que esta iniciativa que se desarrolla a nivel europeo, estatal y vasco, llega a Zarautz,. El acto quiere ser un intercambio y un acercamiento entre jóvenes zarautztarras, unos ya científicos e investigadores con otros jóvenes que están en estos momentos decidiendo su recorrido académico y su orientación profesional.
 

Cuatro jóvenes de Zarautz nos van a presentar sus proyectos:

  • Amaia Isasti. Graduada en Farmacia y actualmente haciendo su doctorado en la Factultad de Farmacia de la UPV en el departamento de Farmacología. Nos hablará sobre la utilización de las células en la investigación biomédica
  • Laura Arregui. Graduada en física y master en Ciencia y Tecnología Espacial en la UPV. Actualmente, haciando su doctorado en Ingeniería de Ciencias y Materiales en la Universidad Politécnica de Catalunya y Tekniker IK4. Nos hablará sobre la impresión tridimensional de metales.
  • Oihana Aranburu. Ingeniera Biomédica por Tecnun- Universidad de Navarra y master en ingenieria biomédica en el Hospital Clinic de Barcelona. Actualmente es ingeniera de desarrollo de producto en la empresa KiroGrifols. Ella nos hablará de su camino en la formación científica para llegar hasta el mundo de la empresa.
  • Iñaki Etxaide. Estudiante del ciclo superior de Diseño en Fabricación Mecánica en Oteiza Lizeoa. Nos presentará el proyecto Txapelinoa: una txapela inteligente capaz de interactuar con los objetos que le rodean.

 
Combinan la doble faceta de estudiantes e investigadores y van a compartir con todos nosotros los proyectos en los que están involucrados y que tienen que ver con diferentes campos de la ciencia como los metales, el uso de las células, la robótica aplicada a la medicina. Este año volvemos a contar con un alumno de segundo ciclo de Formación Profesional, nivel educativo que va incorporando la investigación y práctica tecnológica en los estudios. Con esta iniciativa queremos, sobre todo, poner en valor el esfuerzo y la ilusión de estos jóvenes por construir un futuro mejor para todos.
 
El acto se enriquecerá con la presencia de Marta Macho, doctora en matemáticas, profesora de la UPV y autora del blog “Mujeres con ciencia”. Por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social ha recibido el Premio Emakunde por la igualdad 2016.  Finalmente esperamos contar con Eva Caballero en las labores de presentación y conducción del acto. Eva dirige el programa de divulgacion científica de Radio Euskadi “La mecánica del caracol”