La guerra de Ucrania y la invasión rusa:

una matrioshka de tres muñecas

Martes, 7 de marzo a las 19.30, en el Antoniano Aretoa de Zarautz

La guerra de Ucrania y la invasión rusa: una matrioshka de tres muñecas

En esta 2ª conferencia del año 2023 que organiza ZarautzOn y coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania estará con nosotros Asier Blas Mendoza que tratará de hacernos ver las implicaciones geoestratégicas mundiales de la guerra de Ucrania, guerra que describe como una disputa que esconde como mínimo tres conflictos autónomos interconectados, es como una Matryoshka con tres muñecas.

La primera, la más pequeña, es el conflicto entre ucranianos y ucranianas sobre la interpretación de la identidad ucraniana, algunas personas la observan como una forma de ser eslavos orientales, mientras que otras la conectan con una identidad centro europea y, por lo tanto, relacionada con el mundo occidental. La segunda muñeca más grande en la que se inserta la primera sería el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha integrado y distorsionado el primer conflicto. Finalmente, la tercera muñeca es la más grande y la que ha concentrado todo el protagonismo, porque ha devorado a las dos restantes con su enfrentamiento entre EEUU y Rusia en el contexto de la pugna global por la hegemonía entre Washington y Pekín.

Asier Blas Mendoza es profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Actualmente imparte Política Comparada, Sistemas Políticos del Mundo, Relaciones Internacionales y Diplomacia de los pueblos de Europa y Participación Ciudadana. Además, es miembro del grupo de investigación Parte Hartuz y Director del grupo de investigación Geopolitikaz. Sus principales líneas de investigación son modelos de democracia, políticas de acomodo de la diversidad nacional, política internacional e innovación democrática. En 2012 ganó el X Premio «Manuel Giménez Abad». Ha publicado decenas de trabajos académicos,. Colabora con distintos medios fuera del ámbito académico y es habitual su participación en la Radio Televisión Vasca (EITB) y en la revista Argia.